martes, 31 de mayo de 2011

MI LUGAR DE LECTURA

INTRODUCCIÓN

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la mas importante motivación para la lectura y la comprensión de esta.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a traves del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

En definitiva leer mas que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construccion de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.

Este tema nos dará mas conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.





El proceso de la lectura

El proceso de la lectura es uno interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos que en el texto no está lo que esperamos leer. (Solé, 1994) Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario .Es un proceso interno; que es imperioso enseñar.

Solé (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Solé recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada uno de las etapas del proceso.

Antes de la lectura

¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)

·         Para aprender.

·         Para presentar un ponencia.

·         Para practicar la lectura en voz alta.

·         Para obtener información precisa.

·         Para seguir instrucciones.

·         Para revisar un escrito.

·         Por placer.

·         Para demostrar que se ha comprendido.

¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)

¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)

Durante la lectura

·         Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto

·         Formular preguntas sobre lo leído

·         Aclarar posibles dudas acerca del texto

·         Resumir el texto

·         Releer partes confusas

·         Consultar el diccionario

·         Pensar en voz alta para asegurar la comprensión

·         Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

Después de la lectura

·         Hacer resúmenes

·         Formular y responder preguntas

·         Recontar

·         Utilizar organizadores gráficos


Lea el texto que está a continuación y luego conteste las preguntas:



NIÑOS SABIOS



Los domingos se reúnen los campesinos en la cantina para tomar algo y

charlar con sus amigos. Se divierten mucho de esta manera. A veces

discuten asuntos serios, pero por lo general, prefieren contar

experiencias cómicas para reírse.

-Mi hija menor, Alicia- dice Sebastián a sus compañeros, -es una chica

que comprende bien la aritmética y la lógica. Ayer, por ejemplo, su

hermana mayor, Flora, le preguntó cuántos años tiene y ella dijo:

“Cinco años”. “¿Y el año pasado?” “Cuatro años”. “Como cuatro y cinco

hacen nueve, tú tienes nueve años” dijo Flora.

-No es fácil engañar a Alicia. Inmediatamente ella preguntó a su

hermana mayor: “¿Cuántas piernas tienes tú, Flora?” “Naturalmente

tengo dos piernas como todo el mundo”. “¿Y el año pasado?” “Dos,

también”. “Pues bien” dijo Alicia, “como dos y dos hacen cuatro, tú

tienes cuatro piernas y eres un burro”.

Ahora es Fernando el que insiste en que su hijo Felipe es aun más

inteligente.

-Claro es que va a llegar a ser un gran científico. Hace una semana

atrapó un saltamontes. Puso el insecto sobre la mesa y cuando gritó

“¡Salta!” el animalito saltó. Entonces le arrancó al animalito las

piernas. Le puso otra vez sobre la mesa y de nuevo gritó: “¡Salta!” Pero

esta vez el saltamontes no saltó. “Esto prueba” me dijo Felipe, “que si

le arrancamos las piernas, el saltamontes se pone sordo”.

-Amigos- dice el viejo Álvarez, es verdad que sus hijos son sumamente

inteligentes. Pero, a mi juicio, mi nieta, Adelita, criatura de doce

semanas, es la nena más inteligente del mundo. Ya lee el periódico, y

escucha la radio. Pasa todo el tiempo pensando en los problemas del

mundo -la guerra, la contaminación del aire, el costo de la vida y los

impuestos que van aumentándose.

-Amigo Álvarez- dijeron los otros, -creemos lo que nos cuentas porque

eres un hombre muy honrado, pero dinos, ¿cómo sabes lo que piensa la

nena si no habla todavía?

-No es necesario hablar con ella para saber que ella piensa en los

problemas internacionales y domésticos. Si ella no está pensando en

estos asuntos tan tristes, ¿por qué está llorando todo el tiempo?



Conteste en frases completas

1. ¿Por qué van a la cantina los campesinos?



........................................................................................

2. ¿Cómo se llaman las hijas de Sebastián?



........................................................................................

3. Según la hija mayor, ¿cuántos años tiene la hermana menor?



.......................................................................................

4. ¿Cuántas piernas tiene Flora?



.......................................................................................

5. ¿Qué va a ser el hijo de Fernando?



.......................................................................................

6. ¿Por qué cree Felipe que es sordo el saltamontes?



........................................................................................

7. ¿Cuántos años tiene Adelita?



........................................................................................

8. ¿Qué sabe hacer ella?



........................................................................................

9. ¿Le creyeron a Álvarez sus amigos?



.......................................................................................

10. Según Álvarez ¿por qué está llorando su nieta?



.......................................................................................

Encierre en un círculo la letra que corresponda a la respuesta

Correcta



1. ¿Qué no se hace en la cantina?

a. No se divierten los campesinos.

b. No dan de beber a los chicos.

c. No hablan de asuntos serios.

d. No hablan de asuntos cómicos

.

2. ¿Cuántos años tendrá la hija menor el año próximo? Tendrá…

a. cuatro años

b. seis años

c. nueve años

d. diez años



3. ¿Por qué no saltó el saltamontes según el hijo de Fernando? No saltó

porque…

a. se volvió sordo.

b. no tenía piernas.

c. el hijo de Fernando es científico.

d. el hijo de Fernando gritó:-¡Salta!



4. Según Álvarez, ¿qué hace su nieta?

a. Mira televisión.

b. Habla de la guerra.

c. Lee el diario.

d. Paga los impuestos.



5. ¿Cómo sabe Álvarez que su nieta es inteligente? Lo sabe porque…

a. no tiene más de tres meses.

b. su condición es muy mala.

c. llora muchísimo.

d. tiene miedo del aire contaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario